sábado, 25 de abril de 2009

RESOLUCION DE CONFLICTOS



LA MEDIACIÓN

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.

La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.

FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

La mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto. Enriquece la utilización del reglamento disciplinario del centro, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo.

PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.

MEDIACIÓN:Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.

LA NEGOCIACION

La negociación es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.Dada esta definición, uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma.Es la forma de intentar resolver, mediante la discusión los problemas que surgen, bien entre los individuos, bien entre las colectividades de los que estos forman parte. Es la forma más racional de solucionar los problemas entre las partes.Es tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes involucradas en un problema; es una confrontación de ideas que persiguen evitar el enfrentamiento mutuo, o bien tratan de poner solución a un enfrentamiento existente.

LA CONCILIACION

Es un nuevo procedimiento que permite a las partes en conflictos llegar a un acuerdo, sin necesidad de ir a un proceso judicial.

VENTAJAS

Es confidencial, la información es reservada nadie se entera de su caso.Ambas partes ganan, en la conciliación las dos partes salen ganando, salen beneficiados si llegan a un acuerdo.Es rápida, solo dura 30 días calendarios.Es económica, porque sólo hay que hacer un pago único y mínimo.Mejora la relación, toda vez que si hay acuerdo, las partes siguen siendo amigas. TAMBIEN PODEMOS DECIR QUE:

La conciliación es un medio alternativo de resolución de conflicto legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.Existen dos tipos de conciliación: la conciliación extrajudicial y la conciliación judicial.La conciliación extrajudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.

ACTIVIDAD:

1. Elabora un Mapa Concpetual de la Negociaciòn, Mediacion y Conciliaciòn

2. Si tuvieras un conflicto. ¿cual de las tres estratregias elegirìas?. ¿porque?

3. Que diferencias y/o semejanzas encuentras entre estas estrategias de resoluciòn de conflictos. Elabora un Cuadro de Doble Entrada.

4. Elabora 2 situacines conflictivas en donde se utilizen para resolver el conflicto la mediacion y negociaciòn

17 comentarios:

  1. ALUMNO: JOSE MIGUEL BARBARAN GAMARRA 5º"U"

    2.Si tuvieras un conflicto. ¿cual de las tres estratregias elegirìas?. ¿porque?

    Respuesta:

    Eligiria la consiliacion para que tanto como yo y la otra persona con quien tengo el conflicto salgamos ganando.


    3. Que diferencias y/o semejanzas encuentras entre estas estrategias de resoluciòn de conflictos. Elabora un Cuadro de Doble Entrada.

    RESPUESTA:

    SEMEJANZAS:
    -que las 3 son confidenciales osea que su informacion es reservada.

    DIFERENCIAS:
    - que alguna de estas se utilizan mas en proceso legales y otras solo se utilizan en conflictos mas chicos como peleas entre amigos.

    4. Elabora 2 situacines conflictivas en donde se utilizen para resolver el conflicto la mediacion y negociaciòn.

    ResponderEliminar
  2. ALUMHNO: JOSE MIGUEL BARBARAN GAMARRA


    4. Elabora 2 situacines conflictivas en donde se utilizen para resolver el conflicto la mediacion y negociaciòn.


    LA MEDIACION
    EJEMPLO:

    cuando yo me peleo con un amigo por razones "X"
    y un profesor se entera y nos llama y nos da consejos y a l final los dos salimos de nuevo como amigos que heramos.

    puede ser cuando yo termino con mi enamorada y mando a su mejor amiga a que le hable y me haga que yo vuelva con ella estoy utilizando una tercera persona para resolver ese conflicto o problema.

    LA NEGOCIACION:
    EJEMPLO:
    cuando es acusada por otra y llegan hasta el punto de ir ante un jusgado de paz en el kual ellos levan a una persona quien les defienda e interseda por ella, el cual negocia la situacion tal que salgan beneficiados ambos.

    ResponderEliminar
  3. 2. - Si tuvieras una situación de conflictos ¿Cuál de las 3 estrategias elegirías? ¿Porque?
    La mediación porque es voluntario, confidencial y sobre todo utilizando el dialogo.

    3. - Que diferencia o semejanzas encuentras entre estas estrategias de resolución de conflictos. Elabora un cuadro de doble entrada.
    Diferencia
    Mediación

    Es una forma
    Es voluntario y basada en el dialogo

    Semejanza
    Resolver conflictos
    Tercera persona
    Ambas partes ganan

    Negociación
    Proceso
    Discusión de problemas

    Semejanza
    Resuelven conflictos.
    Presencia de un negociador.
    Obtener resultados favorables.

    Conciliación
    Diferencia
    Procedimiento
    Llegan a un acuerdo.
    Dura 30 días

    Semejanza
    Resuelven conflictos.
    Tercera persona.
    Las dos partes salen ganando

    ResponderEliminar
  4. LA CONCILIACION PREG.2:Porque llegamos a un acuerdo sin necesidad de ir a un proceso judicial.
    PREG.3 DIFERENCIA
    *La diferencia es que en la negociacion y la mediacion tienen a un defensor y en la conciliacion entre ellos mismos llegan a un acuerdo. SEMEJANZA
    *MEDIACION:Que tiene la ayuda de una tercera persona.
    *NEGOCIACION:Un negociador experto sirve como defensor.
    PREG.4
    **Cuando un alumno le coge un objeto a su compañero y lo niega diciendo que no lo cogio entonces tiene que buscar ayuda de un profesor o un compañero para resolver el conflicto.
    **Cuando una persona esta en un conflicto sobre su terreno que le quieren quitar entonces esa persona paga a alguien para que le ayude a resolver su problema.

    ResponderEliminar
  5. yesmy arroyo rios 2.fase del proceso de mediaciòn por que.Es una fase donde se soluciona problemas facilmente,intermedio de un grupo de personas o alumnos que dialogan un acuerdo o actividad q desean llevar a cabo para asi salir satifactoriamente en el evento a realizar 3.mediaciòn.- No se soluciona problema satifactorias a tratar fase de proceso de mediaciòn.-Se busca alternativas a traves el dialogo . -Se a clara alternativas entre los grupos . la negociaciòn.-Se busca la sluciones rapidaz entre las dos personas involucradas 4 .- mediaciòn .- Es una pelea entre amigos donde se presentas una tercera persona que no estas involucrado en este caso pero quieren solucionar problemas rapidamente . negociaciòn.- Se solucinar problemas poa entermedio de abogados .POR EJEMPLO Un señor a cusa a un muchacho de robo de dinero q llega hasta el tribunal .y el muchaco dialogo por intermedio de su abogado del señor regresar su dinero para q no llege mas halla el caso .

    ResponderEliminar
  6. yesmy
    1.-Que los conflictos entre familia no son muy graves que la violencia.
    La violencia es la imposible de la voluntad ,de un individuo o grupo .
    La violencia genera daño fisico y psicologicos en los indivuduos tambien en lo economico y sociales en los grupos humanos
    2.-La persona a el individuo sale lesionado en el cuerpo .
    3.-Se forma por contextos problematicos relacionados en muchos casos con situaciones de exclusiones .Tambien al individuo se forma en el pandillaje y barras bravas ya que en su familia puede ver problemas como viloencias .
    4.- la frase nos indica q los conflictos no es el mejor modo de salida para la familia si no en solucionar los problemas en cada familia .
    5.-LOS 2 por que ocasionaròn un dolor muy fuerte para el paìs por la muerte de los 30 mil ciudadanos .

    ResponderEliminar
  7. LILIANA RESP.eligiria la conciliacion porq asi llegarianos a un acuerdo y no llegarianos a pleitos o a otros arranqs mas desastroso 3semejansas. q las tres son confidenciales diferencias.algunas de ellas se utilisan en conflictos legales y otras entre amigos PREG4 . CUANDO ALVESES NOS PELEAMOS CON UNA PERSONA Y SE BAN HASTA EL JUSGADO Y SOLUCIONAN TODO . *OTRO CUANDO ESTAN AN UNA PELEA LA PATERNIDAD DE UN HIJO Y EL HIJO DEBE DESIDIR CON QUIEN SE VA.

    ResponderEliminar
  8. Alumno: Antonio García Alfaro.

    2. Si tuvieras un conflicto. ¿Cual de las tres estrategias elegirías? ¿Porque?

    Yo elegiría la mediación, porque esa tercera persona nos ayudaría a resolver nuestros conflictos.

    3. Que diferencias y/o semejanzas encuentras entre estas estrategias de resolución de conflictos.

    Casi todas son parecidas, sino la diferencia es q cada uno tiene un modo de resolver un conflicto.

    Elabora 2 situaciones conflictivas en donde se utilicen para resolver el conflicto la mediación y negociación.

    MEDIACIÓN:

    En una familia, cuando dos hermanos pelean por un objeto material u otra cosa tiene que intervenir el papá o mamá para que puedan resolver ese conflicto.

    NEGOCIACIÓN:

    Cuando en un matrimonio de muchos años ahi una separación, las dos personas tienen que buscar un abogado para acordar como se van a repartir los bienes que han ido adquiriendo tras los años.

    ResponderEliminar
  9. 2. si tuvieras un conflicto ¿cual delas tres estrategias eligirias? ¿porque?
    yo elegiria la conciliacion,porque en este caso ninguno de los dos salieramos perdiendo porque llegariamos a un acuerdo donde nos convenga a los dos,entendiendonos mejor sin tener problemas.

    ResponderEliminar
  10. ALUMNA: KATHERINE CABEL

    2.Si tuvieras un conflicto ¿Cual de las tres estrategias eligirias? ¿Porque?

    Bueno yo eligiria la mediacion , porque la otra persona nos podria ayudar a resolver el conflicto que tenemos y no recurrir a la violencia y asi facilitar el conflicto con la ayuda de la tercera persona.

    3.¿Que diferencias y/o semenajnzas encuentras entre estas estrategias de resolucion de conflictos?

    Que las tres situaciones tienen un parecido,pero diferente modo de resolver los conflictos.

    4.Elabora 2 situaciones conlictivas en donde se utiliscen para resolver el conflicto la mediacion y conciliacion.

    MEDIACION:

    Bueno cuando una persona A le quiere quitar el enamorado a las persona B, la persdna A se interpone en relacion,entonces la persona B tiene que luchar por lo que quiere y no dejarse vencer y no darse por vencida si antes hacer la lucha.

    NEGOCIACION:

    Cuando una persona tiene su hijo, pero no lo quiere reconocer llegan a un juicio para que le pase una pension y alimentos al bebe y asi mediante el juicio tiene que reconocer todo.

    ResponderEliminar
  11. 2.Si tuvieras un conflicto. ¿cual de las tres estratregias elegirìas?. ¿porque?
    la consiliacion para que tanto como yo y la otra persona salgamos ganando en el confcilto.
    3. Que diferencias y/o semejanzas encuentras entre estas estrategias de resoluciòn de conflictos. Elabora un Cuadro de Doble Entrada.
    difencia:
    que alguna de estas se utilizan mas en proceso legales y otras solo en problemas menores.
    semejanzas:
    mediacion es donde interviene la 3ra persona,en la negociacion y la conciliacion solamente son 2 personas.

    Elabora 2 situaciones conflictivas en donde se utilicen para resolver el conflicto la mediación y negociación
    mediacion:
    yoselin y fatima discutian por un cuaderno de historia pero como no se soluciono la prof intervino y dijo q ella lo tenia el cuaderno.
    negociacion:
    alan y bachelet hacen un tlc para veneficiarce ambos en diferntes aspectos .

    ResponderEliminar
  12. ALUMNA: JESSICA CAIGUARAICO

    2.Si tuvieras un conflicto. ¿cual de las tres estratregias elegirìas?. ¿porque?

    La conciliacion, porque tanto yo como la otra persona tenemos que tratar de resolver el problema sin salir lastimados verbalmente o fisicamente.

    3. Que diferencias y/o semejanzas encuentras entre estas estrategias de resoluciòn de conflictos.

    Que las 3 estrategias tienen algo en comun, pero diferentes formas de resolver los conflictos sin dificultad alguna.

    4.Elabora 2 situaciones conflictivas en donde se utilicen para resolver el conflicto la mediación y negociación

    MEDIACION:

    Que una chica quiere salir a ver un ratito a su enamorado y sus padres se opnen que ella salga porque tienen miedo que algo le pase pero ella no entiende que sus padres lo hacen por su propio bien y ella les tiene rencor porque no la dejan salir y ahi ella esta mal y tiene que intervenir una persona mayor que le aconseje que esta actuando mal y que lo hacen por su propio bien.

    NEGOCIACION:

    Cuando ahi un problema de invasion domiciliaria y hay daño llegan hasta una juicio y tienen que reparar todo los daños ocurridos en el domicilio y tiene que llegar aun acuerdo favorables para los dos.

    ResponderEliminar
  13. 2)Si tuvieras un conflicto ¿cuál de las tres estrategias elegirias?¿por qué?
    Eligiria las tres porque son fases para resolver el conflicto,solo que escogeria la conciliación extra judicial.
    4)Elabora dos situaciones conflictivas en donde se utilicen pàra resolver la mediacion y la negociacion
    NEGOCIACION: CONFLICTO PARA RESLOVER PROBLEMAS ECONOMICOS DEL AULA
    MEDIACION: CONFLICTO POR UNA ELECCION DE MUNICIPIO ESCOLAR.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. 2.Si tuvieras un conflicto. ¿cual de las tres estratregias elegirìas?. ¿porque?
    la consiliacion para que tanto como yo y la otra persona saldriamos ganando en el conflicto provocado por las dos.
    3. Que diferencias y/o semejanzas encuentras entre estas estrategias de resoluciòn de conflictos. Elabora un Cuadro de Doble Entrada.
    DIFERENCIA :
    que alguna de estas se utilizan mas en proceso legales y otras solo en problemas q no tienen importancia.
    SEMEJANSAS:
    MEDIACION.- es donde interviene la 3ra persona.
    en cambio en la negociacion y la conciliacion solamente son 2 personas a mas .
    4.Elabora 2 situaciones conflictivas en donde se utilicen para resolver el conflicto la mediación y negociación
    mediacion:
    antonio y ulises discutian por una actividad de la promo pero como no se soluciona el asesor intervine y dijo q se dividirian en grupos por afinidad y todos quedaron contentos.
    negociacion:
    el presidente alan y la presidenta de chile la sra. bachelet hacen un tlc para veneficiarce ambos en diferntes aspectos ya sea economicamente.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. 3)¿qué diferencias y/o semejanzas encuentras entre estas estrategias de resolución de conflicto?
    DIFERENCIA:QUE ESTAS TIENES DISTINTAS FORMAS DE SOLUCIONAR EN PROBLEMA , LA CONCILIACIÓN INTERVINE UNA TERCERA PERSONA Y LA NEGOCIACION SOLO DOS Y ESTAN DE ACUERDO

    ResponderEliminar