sábado, 9 de mayo de 2009

VIOLENCIA Y CONFLICTOS INTERNOS EN EL PERU

En la actualidad, la violencia, en sus distintas manifestaciones, se ha extendido por todo el planeta, lo que ocasiona que miles de seres humanos seamos partícipes de actos dolorosos y difíciles de sobrellevar.La violencia tiene que ver con la manera en que una persona se relaciona con los demás.

De manera general, puede decirse que la violencia es la imposición de la voluntad, de un individuo o un grupo, sobre otros. En la mayoría de los casos, surge a partir de conflictos no solucionados. La violencia genera daños físicos y psicológicos en los individuos, así como económicos y sociales en los grupos humanos. Por ejemplo, las mujeres que son victimas de violencia física en el hogar sufren lesiones y además, trastornos múltiples: miedo, fatiga, estrés, desordenes en el sueño y en la alimentación. Igualmente, cuando un conflicto entre dos grupos humanos se resuelve por medio de la violencia se producen pérdidas económicas, deterioro de las relaciones sociales, pérdida de confianza entre las personas, debilitamiento de las organizaciones de la sociedad y se alimentan rencores.
Las sociedades contemporáneas presentan diversos tipos de violencia, como la violencia sexual, cuando una persona obliga a otra a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad; la violencia familiar, que se manifiesta en el abuso físico y/o emocional cometido por uno de los miembros de la familia en perjuicio de otro. Asimismo, se observa la violencia para resolver conflictos sociales.
En el Perú, la violencia se manifiesta en diversos niveles y contextos, desde el núcleo familiar hasta la sociedad como conjunto, las expresiones de violencia representan una de las principales problemáticas sociales que aqueja al país en la actualidad. La violencia familiar es un problema común en el Perú cuyas victimas son en su mayoría mujeres y niños. Estudiosos e investigadores de diversas ciencias sociales coinciden en resaltar que la familia es fundamental para la formación de la persona, y en su influencia repercute en la sociedad entera. Por esta razón, es preocupante que la familia muestre graves signos de deterioro que en muchos casos deviene en el maltrato físico y psicológico.


Otra problemática actual es el pandillaje juvenil y las barras bravas. Las pandillas son agrupaciones que se forman en contextos problemáticos relacionados en muchos casos con situaciones de exclusión. De esta forma, la pandilla ofrece al joven un reconocimiento que no obtiene por medio del trabajo, de la escuela o la familia.

Una etapa de la historia del Perú que estuvo marcada por la violencia es la que vivió durante las décadas de los ochenta y noventa, años en los que el Perú vivió una situación de violencia sin precedentes, originada por el accionar de dos grupos terroristas: Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ambas agrupaciones pretendían tomar el poder a través de las armas, buscando fundar una nueva sociedad mas justa en teoría. Esta época dejó al país un doloroso saldo de 30 mil muertes, resultado de miles de atentados terroristas, enfrentamientos armados, arrasamiento de pueblos y masacres colectivas. Además de eso 600 mil personas se vieron obligadas a dejar sus lugares de origen. En la actualidad pequeños rezagos de estos grupos siguen actuando en mucha menor escala, en algunos lugares del país.
Frente a todas estas complejas realidades es importante que cada persona asuma una postura de solución pacífica ante la existencia de un conflicto. Para lograr esto es necesario dejar de lado la carga violenta que tiene todo ser humano, analizar las situaciones de la vida cotidiana y actuar pacíficamente respetando diferencias, puntos de vista y en general, a las otras personas.

ACTIVIDAD

1. Què diferencias encuentras entre conflicto y violencia
2. Què se produce cuando un conflicto se resuelve por medio de la violencia
3. Porquè crees que los jòvenes se insertan en el mundo del pandillaje y las barras bravas
4. Explica la sgte. frase: "El problema no està en la existencia de conflictos sino en la forma en que son resueltos"
5. Cuàl de los 2 grupos terroristas fuè el màs letal para nuestra sociedad peruana. Porquè

15 comentarios:

  1. 1.la diferencia q para un conflicto hay soluciones mientras que para la violencia no la hay.
    2.cuando a un conflicto no se le encuentra solucion y si resuelve por medio de la violencia se produce una pelea sin solucion.
    3.porque nosotros los jovenes pensamos que estando en pandillas o en barras bravas vamos a poder resolver nuestros conflictos con nuestros padres amigos o personas que siempre hemos querido enfrentar.
    4.quiere decir que si nosotros tenemos problemas no debemos crearnos conflictos mucho menos llegar a la violencia pero debemos buscar soluciones.
    5.los 2 grupos, porque ambos desataron una guerra muy grande y dolorosa que dejo como producto la muerte de 30 mil ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. GABRIELA
    1.la diferencia que hay entre un conflicto y una violencia es que el conflicto se soluciona mediante el dialogo, mientras que la violencia , se da mediante peleas,golpes,gritos,abusos.etc
    2.cuando hay un conflicto y se resuelve mediante violencia se produce resultados trajicos como por ejemplo la muerte.
    3.nosotros los jovenes buscamos en donde refujiarnos cuando hay problemas en casa o en la escuela.etc, por eso acudimos a eso.
    4.se refiere a que nosotros no debemos crear conflictos para no llegar a la violencia.
    5.los 2 grupos,porque ellos desataron una guerra por la cual dejo como producto la muerte de 30 mil ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. en q algunas veses para lan violencia no hay tanta solucion como en el conflicto pregunta2.se produce un desastroso enlase de violencia q ellos mismos produsen preg3.porq alveses no hay una buena comunicacion en la familia o tanbien por problemas en la mismo familia ,por malas juntas etc. preg4.quiere decir q si nosotros creamos un problema no debemos crearnos un conflicto . reg5.los dos porq uvo 30mil ciudadanos por medios de los terroristas muertos y creo un dolor grande a cada una de esas familiares.

    ResponderEliminar
  4. PREG.1
    *VIOLENCIA:Es la que causa daños fisicos y psicologicos en el individuo.
    *CONFLICTO:Es la que causa daños en una poblacion
    PREG.2
    **Se produce cuando una persona obliga a otra a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su dignidad a traves de los familiares se manifiesta en el abuso fisico o emocional cometido en unos de los miembros de la familia en perjuicio de otros .
    PREG.3
    **Porque hay jovenes que tienen problemas en su casa , los tratan mal,maltratan,la falta de afecto.
    PREG.4
    **Si existe un conflicto debe haber una solucion para resolver el conflicto.
    PREG.5
    **Los dos porque dejaron mucha muerte y daños en diferentes lugares

    ResponderEliminar
  5. Jessica Lizbeth Sánchez Fernández

    PREGUNTA 1.-

    -CONFLICTOS:
    Se produce pérdidas económicas,deterioro de las relaciones sociales,pérdida de confianza debilitamiento de la sociedad.
    -VIOLENCIA:
    Genera daños físicos y psicológicos en el individuo tipos de violencia familiar,sexual genera daños sociales, económicos en los grupos humanos.

    PREGUNTA 2

    Se alimentan rencores se rompen las relaciones sociales pérdida de confianza entre las personas.

    PREGUNTA 3

    Por falte de comprensión en la familia por parte de sus padres,falta de consideración en la toma de desiciones,falta de trabejo(no les brindan las oportunidades o son marjinados en las escuelas).

    PREGUNTA 4

    A veces se cree tomar soluciones cuando se encuentran exaltado, enojado, no saber aceptar sus errores y optan por caminos equivocados.

    PREGUNTA 5

    Sendero Luminoso porque dejan muchas muertes y daños inrreparables en la familia y en los lugares donde ocurre estos conflictos.

    ResponderEliminar
  6. katherine Mabel Cabel Gutierrez.

    PREGUNTA 1: ¿Què diferencias encuentras entre conflicto y violencia?

    _VIOLENCIA: Que en la violencia ocurren los daños verbales ,fisicos ,psicologicos hacia la persona.

    _CONFLICTOS:Cuando se producen perdidas ocacionadas por la violencia el conflicto se vuelven mas grave y dificil de solucionar.

    2. Què se produce cuando un conflicto se resuelve por medio de la violencia

    Se produce la desconfianza y el rencor hacia la persona que que recurrio a la violencia.

    3. ¿Porquè crees que los jòvenes se insertan en el mundo del pandillaje y las barras bravas?

    Por no tener mucha comunicacion entre padres e hijos tmb por no escuchar sus opiniones u orientaciones y rencomendaciones al tratar de escoger sus amistades .

    4. Explica la sgte. frase: "El problema no està en la existencia de conflictos sino en la forma en que son resueltos"

    Quiere decir que los problemas que tengamos siempre hay que resolverlos con sabiduria y tranquilidad y saber aceptar nuestros errores sin exaltarnos a la hora de expresarnos.

    5. Cuàl de los 2 grupos terroristas fuè el màs letal para nuestra sociedad peruana. Porquè

    Sendero Luminosos porque murieron personas inocentes que no tuvieron nada que ver con el terrorismoa al igual que destruyeron lugares donde ocurrio los conflictos.

    ResponderEliminar
  7. Jessica Caiguaraico Vega

    1. ¿Què diferencias encuentras entre conflicto y violencia?

    _ VIOLENCIA: son daños ocurridos que son muy dificiles de olvidar a la ligera.

    _CONFLICTOS: son perdidas ocasionadas por la violencia y pueden ser dolorosos y dificiles de sobreelevarlas al solucionarlos conflictos.

    2.¿Què se produce cuando un conflicto se resuelve por medio de la violencia?

    se produce el egoismo ,el rencor y la desconfianza hacia la persona que empezo el conflicto o violencia.

    3. ¿Porquè crees que los jòvenes se insertan en el mundo del pandillaje y las barras bravas?

    Porque no son comprendidos por los padres y no entiende que ellos necesitan mucho de su apoyo y brindarles un poco de tiempo para comunicarse y saber lo que le ocurre y aconsejarlos.

    4. Explica la sgte. frase: "El problema no està en la existencia de conflictos sino en la forma en que son resueltos"

    A mi parecer trata de decir que debemos tener capacidad y voluntad para que los problemas se puedan resolver rapidamente y eficaz.

    5. Cuàl de los 2 grupos terroristas fuè el màs letal para nuestra sociedad peruana. Porquè

    Sendero Luminoso, porque trajo muertes indefensas y grandes perdidas economicas y destrucciones de lugares.

    ResponderEliminar
  8. PREGUNTA Nº1
    A.- VIOLENCIA:
    * Genera daños a la persona y la sociedad.
    * afecta a la salud y la economía de la persona, familia ó sociedad.
    B.- CONFLICTO:
    * Es un acto previo ó antes de la violencia.
    * Es un desacuerdo entre personas.
    PREGUNTA Nº 2
    Se produce cuando un conflicto se resuelve por medio de la violencia.
    Como consecuencia queda secuelas ó daños a personas afectadas económicamente ó físicamente.
    PREGUNTA Nº 3
    Porque es una forma de "DEFOGAR" sus frustaciones familiares ó personales.
    PREGUNTA Nº 4
    Porque cuando no están bien fijados las fases de la meditación entonces resusrjirá el problema.
    PREGUNTA Nº 5
    "SENDERO LUMINOSO" causó más de 30,000 muertes y muchos más daños sociales.

    ResponderEliminar
  9. Alumno: Antonio García Alfaro

    1. Què diferencias encuentras entre conflicto y violencia?

    VIOLENCIA:Es un comportamiento que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas

    CONFLICTO:Es un modo que se da cuando hay un intercambio de ideas sin estar en acuerdo.
    Si no se soluciona este conflicto pueden generarse una violencia.

    2. Què se produce cuando un conflicto se resuelve por medio de la violencia?

    Pueden herirse por medio psicológico o físicos, pueden ir a la cárcel o pueden llegar hasta "LA MUERTE".

    3. Porquè crees que los jòvenes se insertan en el mundo del pandillaje y las barras bravas?

    Algunos jovenes son llevados por la influencia de malos amigos, otros por problemas personales y piensan que mediante la violencia se pueden desquitar sus problemas.

    4. Explica la sgte. frase: "El problema no està en la existencia de conflictos sino en la forma en que son resueltos"

    Quiere decir que a veces el problema no es muy grave sino el hecho de como lo resolvieron.

    5. Cuàl de los 2 grupos terroristas fuè el màs letal para nuestra sociedad peruana. Porquè

    Para mi fueron los 2, porque por culpa de esos 2 grupos murieron miles de personas sin tener culpa alguna.

    ResponderEliminar
  10. 1. Què diferencias encuentras entre conflicto y violencia?

    *Conflicto es algo que se puede arreglar hablando con palabras.
    *Violencia es un paso despues del conflicto porque hay personas que provocan un conflicto y luego se van a ala violencia.

    2. Què se produce cuando un conflicto se resuelve por medio de la violencia?

    se produce en muchos casos la muerte porque en le violencia en algunos puede lleguar a eso.

    3. Porquè crees que los jòvenes se insertan en el mundo del pandillaje y las barras brava.

    porque a veces en su familia no tienen el cariño o el repseto que se merecen y tambien por lo que sus amigos a veces los inducen a eso.

    4. Explica la sgte. frase: "El problema no està en la existencia de conflictos sino en la forma en que son resueltos"

    en que algunas personas los conflictos lo resuelven a golpes.

    5. Cuàl de los 2 grupos terroristas fuè el màs letal para nuestra sociedad peruana. Porquè

    los dos porque los dos mataron mucha jente inocente que no tenia nada que ver en eso.

    ResponderEliminar
  11. 1. Què diferencias encuentras entre conflicto y violencia?

    Despues del un conflicto viene la violencia. significa en una discusion ya sea diminuta siempre llega a la violencia, ya sea psicologicamente o verbalmente.

    2. Què se produce cuando un conflicto se resuelve por medio de la violencia?

    Cuando una persona llega a los extremos de la violencia pueden llegar a golpearse o matarse.

    3. Porquè crees que los jòvenes se insertan en el mundo del pandillaje y las barras bravas?

    Ellos buscan experimentar otro tipo de emociones sin darse cuenta que lo que estan haciendo esta mal.

    4. Explica la sgte. frase: "El problema no està en la existencia de conflictos sino en la forma en que son resueltos"

    Buscar soluciones al problema pacificamente sin llegar a la violencia.

    5. Cuàl de los 2 grupos terroristas fuè el màs letal para nuestra sociedad peruana. Porquè

    Para mi fueron los 2, porque por culpa de esos 2 grupos terroristas murieron personas que perdieron a sus seres queridos y hasta ahora se sigue viendo ese tipo de terrorismo y hasta nunca acaba.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1. Què diferencias encuentras entre conflicto y violencia?

    Significa en una discusion ya sea diminuta siempre llega a la violencia, ya sea psicologicamente o verbalmente lastima a las personas.


    2. Què se produce cuando un conflicto se resuelve por medio de la violencia?
    Cuando una persona llega a los extremos de la violencia pueden llegar a lastimar o matar a la persona ya sea mujer o hombre.

    3. Porquè crees que los jòvenes se insertan en el mundo del pandillaje y las barras bravas

    Ellos buscan experimentar otro tipo de emociones sin darse cuenta que esta mal.

    4. Explica la sgte. frase: "El problema no està en la existencia de conflictos sino en la forma en que son resueltos"

    Buscar soluciones al problema pacificamente

    5. Cuàl de los 2 grupos terroristas fuè el màs letal para nuestra sociedad peruana. Porquè

    Para mi fueron los 2, porque por culpa de esos 2 grupos terroristas murieron personas muy humildes.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. LA VIOLKENCIA SSE DA MAS Q TODO EN UN HOGAR CUANDO NO HAY COMUNICACION Y HAY UNA MALA CALIDAD DE VIDA

    ResponderEliminar